Saltar al contenido

Beneficios del té matcha – Preparación, Propiedades y Efectos

beneficios del té matcha

Los beneficios del té matcha mejoran la calidad de vida de una manera casi milagrosa. Posee propiedades que lo hacen único entre los ya famosos “super alimentos”. Muchas personas deciden comprar el té matcha e iniciar un tratamiento. Aquí dejaremos los beneficios del té matcha cuando se inicia éste tipo de tratamiento de fitoterapia.

Beneficios del té matcha

A continuación, un breve listado de los principales beneficios del té matcha en nuestra salud:

  • Desintoxicante
  • Relajante
  • Previene las caries
  • Energizante
  • Adelgazante
  • Disminuye el colesterol
  • Antioxidante
  • Mejora el tránsito intestinal

Tiene la capacidad de ser desintoxicante gracias a la niacina, o más conocida como Vitamina B3, que se encarga de eliminar elementos tóxicos mejorando la buena digestión. Además tiende a aumentar la sudoración durante los primeros días de consumo, con el fin de eliminar sustancias grasas que tapan los poros. Luego de la primer semana de consumo, se nota una mejora en la pigmentación de la piel, dejándola con un aspecto de completa limpieza.

Funciona como relajante natural, la L-teanina tiene efectos psicotrópicos, reduce tanto la tensión física como mental.  Aunque promueve el estado de alerta, atención y cognición, el cuerpo tiende a distender los músculos y activar zonas del cerebro, como la zona frontal y temporal. Eso hace que la persona tenga una actitud relajada ante los conflictos sin perder el foco de atención aumentada.

Entre los beneficios del té matcha, se menciona su capacidad para prevenir caries. Se debe a la alta concentración de catequinas, las cuales tienen muchos beneficios en el organismo. Regenera el esmalte que recubre los dientes, dándole una capa extra de protección. A diferencia del café, el cual ataque los dientes de manera primaria.

Otro de los beneficios del té matcha hace mención a su carácter como energizante. Aunque parezca algo contradictorio por su capacidad para relajar el cuerpo, no lo es. Gracias a la presencia de teína, el cuerpo se energiza durante todo el día y no se agota. Trabaja en armonía con el cerebro. Hay mayor relajación mental, energía en el cuerpo y distensión muscular.

Tiene la capacidad de acelerar el metabolismo, eso agiliza todo el proceso de digestión y además aumenta la cantidad de calorías que se queman. Ésta propiedad se atribuye a la presencia de ciertas sustancias implicadas directamente en la absorción de alimentos ya digeridos.

Otro de los beneficios del té matcha es el de disminuir el colesterol previniendo posibles accidentes cardiovasculares. Ésta propiedad se debe a la presencia de antioxidantes, los cuales tienden a dilatar vasos sanguíneos que estén obstruidos por la presencia de grasa.

Es un antioxidante natural. Al igual que muchos de los super alimentos, posee un alto número de antioxidantes, hasta 20 veces más que los alimentos comunes. Éstos antioxidantes, neutralizan a los radicales libres y regeneran células óseas y musculares. Por lo que es muy eficiente contra la osteosporosis y en la prevención y tratamiento del cáncer.

También mejora el tránsito intestinal. Se debe a que todo el sistema digestivo empieza a funcionar mejor y más rápido cuando se consume el té matcha. El metabolismo se acelera y la digestión es mucho más eficiente en lo que respecta al gasto energético. El cuerpo tiende a armonizar sus procesos vitales de manera eficaz.

Efectos secundarios

Estrictamente desde el punto de vista médico, el té matcha se tolera muy bien en personas fisiológicamente maduras. No se debe administrar a niños. Todos los efectos no deseados que podría causar el té, están asociados a la presencia de cafeína.

Aunque la cantidad de cafeína es mucho menor que la presente en el café, es necesario mencionar algunos síntomas comunes cuando se produce una sobre dosis de cafeína:

  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Sudoración excesiva

Si bien éstos síntomas sólo se presentan en caso de un consumo alto de té matcha (unas 10 tazas diarias), suelen desaparecer en pocos días. De todas maneras, siempre es aconsejable hacer una consulta al médico.

Antes de finalizar éste artículo sobre los beneficios del té matcha en el cuerpo, dejamos un vídeo de cómo prepararlo fácil y rápido. Buena salud a todos.

Video de como hacer té matcha rápido y fácil