Saltar al contenido

Propiedades y Beneficios de la Maca. Todo lo que necesitas saber

Propiedades y Beneficios de la Maca

Propiedades y Beneficios de la Maca

En éste post trataremos a fondo el tema de las propiedades y beneficios de la Maca Andina.

Es una planta herbácea autóctona de la zona de los Andes peruanos y Bolivia, cultivada hace más de 2.500 años a más de 4.000 metros de altura. Su nombre se corresponde con la lengua chibcha y significa “gran alimento” (Ma) “de las alturas” (CA).

A principios del siglo XX estuvo al borde de la extinción, pero un estudio realizado por Zheng B.L. demostró, por primera vez, los impactos positivos de la Maca en la fertilidad e incremento de la líbido en ratones de laboratorio.

Estudios científicos posteriores realizados por el doctor en ciencias médicas Kazys Milosius, demostraron que, dichos efectos se daban de manera recurrente en humanos que consumían Maca Andina a diario. Se observaron mejoras en el rendimiento sexual.

La capacidad antioxidante y su propiedad antiinflamatoria fueron los primeros efectos positivos en ser registrados bajo el rigor de categoría científica.

Acción biológica en el cuerpo

Son muy variadas y numerosas las propiedades y beneficios de la Maca en el organismo humano, pero es de gran importancia mencionar las más relevantes:

  • Atenúa los síntomas de la Menopausia: contrarresta la anemia, el desequilibrio hormonal e incluso en ésta etapa, combate la infertilidad. En los casos de ovariectomía, extirpación de ovarios, los extractos etanólicos de la Maca han demostrado ser efectivos contra el insomnio y la depresión. También son muy buenos ante la falta de estrógeno, cuando la salud cardíaca y ósea se ven afectadas.
  • Aumenta el desarrollo de masa muscular: en la harina de Maca, están presentes ciertos componentes asociados a la regeneración y duplicación celular, sobre todo en las fibras musculares.
  • Mejora en la fertilidad: principalmente en la raíz de la planta, se encuentran compuestos similares a la testosterona con funciones fisiológicas y biológicas similares. Aumenta significativamente el recuento de espermatozoides según estudios científicos realizados por Gustavo Francisco Gonzales de la Universidad Peruana Cayetano en el año 2005.
  • Aumenta el deseo sexual: el uso de Maca en ratones realizado por Zheng B.L. fue solo el primer paso, desde entonces, han sido cientos los estudios científicos que demuestran que la Maca Andina posee propiedades naturales que aumentan el apetito sexual de las personas en un promedio de 12 días de consumo ininterrumpido.
  • Es un antioxidante: los radicales libres presentes en la sangre son los causantes de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Los antioxidantes  presentes en la harina de Maca actúan como captadores de oxígeno neutralizando a los radicales.

A continuación le dejamos una selección de  los mejores productos de Maca en Amazon.

Mas datos de la Maca Andina

Siguiendo el análisis de las propiedades y beneficios de la Maca, es necesario hacer mención a que la planta es adaptógena, es decir que tiene tendencia a aumentar la resistencia del cuerpo a situaciones estresantes (cansancio, estrés, sobrepeso) sin discriminar edad o sexo.

Es una planta medicinal de carácter nutracéutico (“nutrición” y “farmacéutico”), es decir que gracias a la combinación de agregados químicos, puede llegar a optimizar la salud de manera considerable.

Posee gran cantidad de vitaminas entre las que se destacan las vitaminas B1, B2, B3, B6, E y C. Además es rica en oligoelementos (bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos) y minerales, como el fósforo, hierro, cobre, magnesio, potasio, zinc y manganeso.  Posee ácido linoleico y omega 3 y 6, por lo que su efecto en el control del colesterol y la pérdida de peso suelen ser notables.

Entre las generalidades de las propiedades y beneficios de la Maca, se puede resumir que mejora la fertilidad dándole mayor movilidad a los espermatozoides y actuando como receptor de andrógenos, alivia los síntomas menopáusicos, ayuda a regenerar células musculares y óseas, aumenta el deseo sexual y es un gran neutralizador de radicales libres debido a su capacidad antioxidante.

Variedades

Existen varios ecotipos de la misma Maca Andina diferenciados principalmente por el color externo que recubre la raíz. Dicha pigmentación se da debido a las pequeñas diferencias en la composición química de cada variedad, dando a cada color propiedades y beneficios de la maca propios aunque muy similares a la vez.

Ecotipos de Maca
Variedades de maca

A continuación se mencionan las propiedades y beneficios de la Maca Andina según su color.

Maca Negra:

  • Mejora la fertilidad aumentando el recuento de espermatozoides y favoreciendo su movilidad
  • Aumenta el rendimiento físico retardando la fatiga y evitando el estrés
  • Mejora el aprendizaje ya que favorece la concentración y la memoria

Maca Amarilla:

  • Combate la anemia de manera eficiente
  • Regenera células musculares y óseas promoviendo además la formación de nuevas células
  • Aumenta el rendimiento físico y la memoria

Maca Roja:

  • Reduce la inflamación de la próstata
  • Atenúa los síntomas de la menopausia
  • Contiene más antioxidantes que otras variedades
  • Alivia el estrés

Contra indicaciones

Hasta aquí se ha hecho mención acerca de las propiedades y beneficios de la maca como una planta medicinal que puede mejorar la calidad de vida de quienes la consumen. Sin embargo, es necesario hacer un paréntesis para hablar de los efectos secundarios que podría ocasionar el consumo de ésta planta medicinal. Aunque medicamente no se conocen efectos colaterales asociados al consumo de maca, se han reportado casos de náuseas, mal humor y sudoración. Los síntomas están directamente asociados a la desintoxicación y no suelen durar mas de unos pocos días.

Además es necesario tener en cuenta que, la planta aporta mucha energía y vitalidad por lo que no es aconsejable consumirla por las noches, ya que podría causar insomnio. No debe ser consumida durante el embarazo ya que la inestabilidad hormonal podrían causar algún desequilibrio metabólico afectando la digestión.

Siempre es aconsejable consultar con un médico antes de iniciar un tratamiento a base de maca.

Eso ha sido un resumen de las propiedades y beneficios de la maca, esperamos haberle dado suficiente información que satisfagan sus preguntas.

Si ha llegado a éste punto de la lectura y le interesa saber mas del tema, puede leer el artículo que le explica cómo comprar Maca Andina.

Video sobre las propiedades y beneficios de la maca