Saltar al contenido

Maca en polvo: ¿el secreto de los embarazos? Fertilidad

Maca en polvo

El uso de la maca en polvo se ha extendido a la largo de todo el mundo debido a sus propiedades únicas.

En éste artículo haremos una revisión completa sobre las principales características de la maca en polvo, desde sus efectos en la fertilidad hasta su capacidad para mejorar el sistema inmunológico.

Maca en polvo ¿qué es y para qué sirve?

La maca en polvo es el resultado del proceso de moler la raíz de maca seca; podremos oír sobre ella en algunas ocasiones como harina de maca en el ámbito gastronómico.

Maca Andina en polvo
Maca Andina en polvo

Los antiguos Incas utilizaban la raíz de la planta no sólo para fabricar polvo, también la utilizaban entera en estofados o guisados y hasta incluso la empleaban como medio de pago durante la colonización española.

Actualmente suele ser utilizada en alimentos nutritivos, mezclándola con jugos o extractos puros de frutas, también se suele mezclar con chocolate o café ya que aporta energía al organismo.

Durante los últimos años se ha ganado la popularidad de ser eficiente en el aumento de la fertilidad y la líbido.

En ésta etapa cabe hacerse la pregunta ¿existe algún estudio científico que avale éstas propiedades y beneficios de la maca andina? La respuesta es un definitivo SI.

El doctor en ciencias biológicas Gustavo Francisco Gonzales del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha realizado numerosos estudios durante los años 2000 y 2001 en roedores. Dichos estudios fueron replicados en humanos con excelentes resultados.

Beneficios de la maca en polvo

A grandes rasgos se pueden mencionar los siguientes beneficios: aumenta el deseo sexual, promueve la espermatogénesis, aumentan las hormonas sexuales, mejora la memoria, combate la depresión, funciona como energizante, contrarresta la osteosporosis y actúa en la hiperplasia benigna de próstata.

Aumenta el deseo sexual

Todas las variedades de ésta planta tienden aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo, pero se ha demostrado que la maca negra es mas efectiva en éste proceso natural.

El aumento de la testosterona en ambos sexos incrementa el deseo sexual y además favorece la erección en los hombres; es por eso habitual oír sobre la famosa maca para hombres.

Los extractos lipídicos de ésta planta tienden a mejorar la conducta sexual. Se recomienda un consumo de al menos 8 semanas para observar resultados notables.

Promueve la espermatogénesis

Al agregar maca en polvo en alimentos que requieran cocción (estofados o guisados), se obtiene hipocótilos de maca capaces de aumentar la meiosis durante la espermatogénesis. Como resultado aumenta el recuento de espermatozoides y a la vez aumenta su motilidad.

Es justamente por éste motivo, que ésta maravillosa planta medicinal se ha ganado la fama de aumentar la fertilidad.

Aumentan las hormonas sexuales

Se ha comprobado que al consumir la maca andina, ya sea en polvo, cápsulas o raíz; los niveles de progesterona aumentan considerablemente. Dicha hormona no sólo se encarga de “preparar” al endometrio en el útero ante un eventual embarazo; sino que también se encarga de proteger al óvulo en caso de ser fecundado.

Los niveles de testosterona aumentan significativamente tanto en hombres como en mujeres, favoreciendo el aumento del apetito sexual y mejorando la erección en varones.

Mejora la memoria y combate la depresión

En numerosos estudios se demostró que la maca roja tiende a mejorar la capacidad de retención de conocimientos. Las personas tratadas no sólo memorizan cosas, también aumenta su capacidad de asociar el nuevo conocimiento y así lograr el aprendizaje.

En casos de depresión, se observó un aumento en la energía y vitalidad de las personas tratadas. Luego de un tratamiento de 4 semanas, aumentan las ganas de practicar deporte o realizar tareas al aire libre.

Funciona como energizante

Tal como se hacía mención algunos párrafos arriba; aumenta la energía y la resistencia física.

En la maca negra el incremento de la resistencia física fue mayor al 500%  según estudios realizados a ciclistas profesionales.

En caso de querer empezar a realizar algún deporte, actividad física o mejorar su resistencia, debe realizar un tratamiento natural de al menos 8 semanas.

Consumir diariamente la maca en polvo, ya sea en jugos o comidas es la manera adecuada de consumirla e iniciar su tratamiento.

Contrarresta la osteosporosis

Tiempo antes de la menopausia, los niveles de estrógeno bajan radicalmente, lo que provoca una serie de eventos que conducen a la osteosporosis.

La maca roja ha demostrado tener un efecto protector de los órganos productores de hormonas y además promueve la formación de células óseas y musculares. Esta capacidad favorece el aumento de masa muscular y refuerzo de las células óseas.

Los médicos aconsejan la fitoterapia (tratamiento con plantas) en los casos de osteosporosis. Se debe a que la medicación farmacéutica utilizada para mantener los niveles de estrógeno normales puede producir daños colaterales. En éstos casos la mejor opción son las plantas medicinales.

Actúa en la hiperplasia benigna de próstata

En casi la mitad de los hombres a partir de los 40 años se observa un crecimiento de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP), que se caracteriza por signos y síntomas del tracto urinario bajo que afecta la calidad de vida.

La maca roja tiene la capacidad de disminuir el tamaño y el peso de la próstata mejorando así la salud del paciente. El tiempo del tratamiento puede variar en cada persona, por lo que se aconseja consultar con un médico especialista.

Conclusiones

Se han observado muchos de los beneficios de consumir maca en polvo. No sólo funciona mejorando la fertilidad sino que también tiene una gran cantidad de propiedades que mejoran la calidad de vida de quienes la consumen.

Es sin dudas, una planta medicinal con un gran potencial y que aún tiene mucho que ofrecer a la salud del humano.

En caso de que le interese saber más, puede leer nuestro artículo sobre las propiedades y beneficios de la maca o ¿Dónde comprar Maca Andina?

Aquí le dejamos un enlace con la mejor selección de productos de maca en polvo que hay en el mercado: