Saltar al contenido

Maca Roja: Infografía completa sobre los beneficios que nadie más te dirá

Maca roja

La maca roja es una de las variedades de la maca andina. Éstas plantas presentan distintas coloraciones dependiendo de la concentración de sus componentes. Hay de color amarillo, negro y rojo; a cada color se le atribuyen diferentes propiedades y beneficios de la maca sobre la salud humana. En éste artículo veremos una completa infografía de los beneficios de la maca roja y dejaremos algunas recetas para determinar la manera adecuada de tomarla.

Principales beneficios de la maca roja

Es común encontrar ésta planta en diversas presentaciones, ya sea maca en polvo o la misma raíz de maca. Sin embargo, todas comparten las mismas bondades a la hora de evaluar su desempeño medicinal.

En el caso particular de la variedad roja se encuentran características asociadas al rendimiento físico y hasta incluso el alivio del estrés. Sin embargo, la mejor variedad para aumentar la fertilidad al máximo, es la maca negra.

Desde luego, ésta variedad no se queda atrás. Todas comparten los mismos beneficios, sólo que algunas lo potencian mucho más. Es por ello que es necesario hacer mención a los beneficios de la variedad roja.

Beneficios de la maca roja

En primer lugar se observa que ésta planta medicinal combate la osteosporosis. Eso se debe a que tiene la capacidad de promover la regeneración de células óseas las cuales forman el hueso. Por eso es muy importante iniciar un tratamiento preventivo a fin de evitar problemas óseos.

El segundo beneficio hace mención a que aumenta la memoria. Es importante en personas que requieren mejorar su memoria a largo plazo. En estudios de laboratorio, se observó que la maca roja inhibía los efectos de la escopolamina, una sustancia química que imita los efectos más agudos de la enfermedad de Alzheimer.

En el tercer punto se dice que mejora la próstata. Lo que hacen los extractos de la planta, es reducir el tamaño y el peso de la próstata mejorando así la calidad de vida. Se cree que se debe a la capacidad de la maca roja de ser receptor de andrógenos activos anti inflamatorios.

En el cuarto punto, se aprecia que es antioxidante. Éste beneficio de la maca roja es verdaderamente muy importante, ya que puede prevenir la enfermedad del cáncer. Se debe a que tiene la capacidad de neutralizar a los radicales libre del torrente sanguíneo responsables de la generación de células cancerígenas.

El quinto beneficio, aumenta la fertilidad. Aumenta la progesterona en sangre que, “prepara el endometrio” ante un eventual embarazo y protege al óvulo en caso de ser fecundado. Éste efecto es mucho mayor en la maca negra.

El sexto aspecto asociado a la capacidad de aliviar el estrés. Se debe a que cada vez que se consume maca roja, los niveles de cortisol en sangre bajan drásticamente provocando una sensación de alivio y disminución del estrés.

En el séptimo punto se dice que aumenta la resistencia física. Es ideal para personas que desean iniciar la práctica de algún deporte o para aquellos que ya lo hacen. En el caso de deportistas profesionales, se observó un aumento de la resistencia física de hasta 5 veces el valor medio.

En el último punto se observa que la maca roja alivia los síntomas de la menopausia. En éste caso, juega un papel muy importante la progesterona que se produce cuando se consume la maca roja. Dicha progesterona tiende a normalizar los valores hormonales durante la menopausia, aliviando los síntomas más comunes que se presentan en la pre menopausia y durante la misma.

Recetas para tomar maca roja

Como se mencionaba en párrafos anteriores, la planta tiene numerosas presentaciones (polvo, cápsulas, raíz entera) y de ello depende el tipo de preparados que se pueden realizar.

En el caso de las cápsulas de maca roja, solo deben tomarse durante el día luego de las comidas, una sola dosis diaria. No es aconsejable tomarlas de noche, ya que tienden a aumentar la energía y podrían provocar insomnio.

Para el polvo de maca, se pueden mezclar en infusiones frías o calientes. Una cucharada por vaso es suficiente para iniciar. También se puede agregar un poco del polvo a jugos de frutas a modo de suplemento vitamínico.

La raíz entera se suele utilizar para elaborar comidas como estofados o guisados. Tiende a darle un sabor picante a la comida, y es la manera en la que los antiguos Incas la consumían.

Éstos han sido los beneficios de la maca roja y algunas recetas para poder consumirla. Buena salud.