Saltar al contenido

Propiedades del Azafrán – Infografía – Beneficios para la salud

Propiedades del azafrán

Las propiedades del azafrán. Muy utilizado en toda la cocina mundial a lo largo de la historia, fue empleado antiguamente con el fin de aliviar la depresión y es que su exquisito aroma trae alegrías y bienestar.

Cuando el azafrán florece se pueden observar unos pistilos de color rojizo; las hebras de azafrán. Debido a que se necesitan 130.000 flores para extraer 1 kilogramo de azafrán, se la considera la especia mas cara del mundo.

Aunque actualmente hay buenos distribuidores, que venden a buen precio y nos dan la oportunidad de comprar azafrán a un costo razonable.

¿Cuáles son las propiedades del azafrán y para qué se usa?

Más adelante abordaremos cada punto en profundidad, pero para ir haciéndonos una idea, el azafrán tiene la función de proteger el cerebro, aliviar los dolencias menstruales, mejorar el metabolismo ayudando a una mejor digestión, es un excelente antioxidante, protege al hígado, mejora la vista y favorece el proceso urinario y además es un colorante natural.

Como se puede ver, las propiedades del azafrán son muy diversas y requieren de un análisis más profundo, tiene incluso más propiedades.

  • Mejora la capacidad cognitiva, aumentando la memoria y la capacidad de aprendizaje. Ésto se debe a que el azafrán posee crocina, la cual ha demostrado que es un potente antioxidante neuronal que tienen una acción antiproliferativa contra las células cancerosas. Para el tratamiento de enfermedades neurodegeneraivas, como el Parkinson y el Alzheimer, se recomienda tomar 1 gramo al día, no más de una taza.
  • Alivia los síntomas de la menstruación ya que tiene propiedades antiespasmódicas. Regula el flujo menstrual y previene los cólicos del útero.
  • Mejora el metabolismo ya que la picrocrocina estimula el apetito provocando las secreciones digestivas, como la saliva. El proceso metabólico tiende a ser fluido y regular.
  • Mejora la vista, ésto se debe a las propiedades antioxidantes del azafrán, ya que se evita la degeneración de células, no sólo las de las células receptoras de luz de los ojos, sino también de todas las células del cuerpo.
  • Es un antioxidante, posee altos niveles de crocina, ésta sustancia tiene la capacidad de neutralizar a los radicales libres de la sangre y así evitar la degeneración de las células, promoviendo la constante regeneración de nuevas células.
  • Protege al hígado, es otra de las propiedades derivadas de la presencia de crocina en el azafrán. Se estimula la producción de bilis ayudando al proceso digestivo y previniendo la aparición de piedras en la vesícula biliar. Previene la absorción de alimentos en mal estado.

Desde luego, existen muchas otras propiedades en el azafrán. Todas ligadas a dos pilares fundamentales, en primer lugar su capacidad antioxidante, todo lo que implique regeneración celular y prevención del cáncer. Y en segundo lugar, su capacidad como sedante y/o relajante, asociado a su aroma y sabor.

Entonces ¿cuáles son las propiedades del azafrán?

Resumiendo las ideas centrales, podemos afirmar que tiene mayor poder de acción en el sistema digestivo y en la psiquis. Mejora notablemente la digestión y la sensación del azafrán en el paladar trae una liberación de hormonas causantes del bienestar.