Saltar al contenido

Raíz de maca andina ¿Qué nos aporta la harina de maca?

Raíz de maca

La raíz de maca seca y molida se conoce habitualmente como harina de maca y, suele ser utilizada en alimentos o bebidas como suplemento vitamínico. Básicamente es polvo de maca y se puede utilizar en cualquier comida o infusión fría o caliente.

En éste artículo nos interesa saber exactamente qué nos aporta la raíz de maca, ya sea en forma de harina, cápsulas o entera.

Beneficios de la raíz de maca

Es una planta herbácea de las alturas de la zona Andina del Perú, su desarrollo contempla dos etapas: la primera es en la que se forma la raíz y se denomina “etapa vegetativa” y la segunda es la “etapa reproductiva” en la cual la planta formará semillas. Todo el proceso dura unos 2 años.

Volviendo a los beneficios de la raíz de maca, es necesario destacar algunos puntos notables de ésta planta. Su consumo provoca una regulación hormonal tendiente a aumentar la fertilidad, reforzar el sistema inmune y además mejora el estado físico.

Aunque ésta planta no está directamente ligada al control del sobrepeso, su capacidad para mejorar la digestión y aumentar la resistencia física hacen de ella una opción interesante dentro de un plan alimentario dietético.

A continuación, detallamos los aportes más importantes de la raíz de maca a nuestro organismo.

  • Aumenta la fertilidad 

El aumento en la fertilidad debido al consumo de raíz de maca se debe a que los niveles de progesterona aumentan de una manera exponencial tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres ayuda a erradicar la disfunción eréctil.

En ambos sexos, la excesiva presencia de progesterona aumenta drásticamente el deseo sexual.

  • Previene el cáncer

Es un tema muy controversial, pero los resultados son más que claros. La raíz de maca es un antioxidante por excelencia por lo que tiene la capacidad de neutralizar a los radicales libres del torrente sanguíneo. Dichos radicales son, en su mayoría, los responsables de la formación de células cancerígenas.

  • Tiene propiedades energizantes

Dicha propiedad se debe a que el extracto hidroalcohólico de la raíz de maca incrementa la resistencia física hasta en un 500%. De hecho, el consumo de esta planta en deportistas profesionales ha demostrado una efectividad pocas veces vista en fitoterapia (terapia con plantas).

  • Mejora la memoria y la concentración

Los extractos acuosos de la raíz de maca negra se pueden obtener al agregar el polvo o harina a alguna infusión fría o caliente. Dichos extractos acuosos tienen la propiedad de revertir daños cognitivos asociados a la memoria y mejora notablemente la capacidad de atención.

Su consumo es ideal para personas que requieren centrar su atención en su trabajo y/o exámenes, como así también para aquellos que padecen deterioros cognitivos debido a la enfermedad de Alzheimer.

Las mejoras se pueden ver en unas 8 semanas, pero de todas maneras es aconsejable consultar a un médico especialista.

  • Previene la osteosporosis

En la etapa de la pre menopausia, los niveles de estrógeno bajan a un nivel en el cual se suceden eventos que llevan a la osteosporosis. Pese a que la terapia hormonal química es efectiva, conlleva daños secundarios, por lo que en éstos casos es recomendable un tratamiento con plantas medicinales.

La raíz de maca roja tiene la capacidad de proteger a los órganos implicados en la secreción de hormonas, por lo que tiende a mantener normales los niveles de estrógeno y previene la osteosporosis.

  • Controla la diabetes

El consumo de la raíz de maca negra ha demostrado reducir a la mitad el nivel de glucosa en sangre y además contiene niveles altos de potasio, lo que reduce significativamente el riesgo de hipertensión.

El consumo de raíz de maca tiene efectos muy positivos en el cuerpo y, la lista de beneficios y propiedades de la maca podría seguir muchos más.

Pero también es necesario hacer referencia a los efectos secundarios del consumo de la raíz de maca.

Efectos secundarios del consumo de la raíz de maca

  • Insomnio: es una de los primeros efectos secundarios del consumo de raíz de maca. La planta tiene la capacidad de aportar mucha energía al organismo, por lo que se aconseja no consumirla por las noches.
  • Náuseas: acompañada de malestar estomacal o sudoración excesiva. Se debe principalmente al proceso de desintoxicación que el organismo experimenta al ingerirse raíz de maca. Éste efecto no suele durar mas de 3 días en la mayoría de los casos.
  • Manchas de acné: se da en personas adolescentes debido al desequilibrio hormonal que se presentan durante la primer semana de consumo de raíz de maca. Transcurrido ese tiempo, el efecto desaparece.

De todas maneras es aconsejable consultar a un médico especialista.

En caso de que te haya gustado el artículo, puede leer sobre dónde comprar maca andina.